Cirugía Fetal: Los bebés pueden ser operados antes de nacer

Con la cirugía fetal se busca curar enfermedades o retrasar alguna malformación hasta que el bebé nazca y pueda ser operado quirúrgicamente.

Actualizado el 09 julio 2020 12:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_77xcyxwp

La cirugía fetal es un procedimiento quirúrgico realizado a bebés que aún se encuentran dentro del útero de la madre para curar o retrasar el desarrollo de alguna malformación o enfermedad hasta que el bebé nazca y pueda ser operado de inmediato.

El procedimiento se realiza mediante una endoscopia llamada ‘fotoscopia’ después de haber anestesiado a la mamá se introduce una aguja por el abdomen a través de la cual se le administra el medicamento con el cual será tratado el feto.

KAL|0_ayh9qj4g

En 1981 dentro del Hospital de Niños de la Universidad de California en San Francisco, el doctor Michael Harrison, realizó la primera cirugía fetal con éxito a un mellizo que se encontraba con las vías urinarias obstruidas. De no haberse realizado la cirugía, el niño habría nacido con los riñones o la vejiga dañada.

La Universidad Autónoma de México es la primer institución que cuenta con la Unidad de Investigación de Medicina y Cirugía Fetal en la que hasta el momento se han registrado 300 casos de éxito, asimismo realiza el procedimiento de forma gratuita para personas de bajos recursos gracias a las donaciones de la fundación Kristen en Querétaro dedicada a ayudar a niños de escasos recursos.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer ubicado en Querétaro, se realiza un aproximado de 100 cirugías al año en la quetriunfan el 80% de los casos. La mayoría de las madres recurren a este procedimiento puesto que sus bebés sufren de Hernia diafragmática congénita, Tumoración pulmonar o cervical, obstrucción del sistema urinario y alteraciones en gestación de gemelos.

La cirugía puede presentar complicaciones en la madre o el bebé o incluso provocar un parto prematuro, sin embargo ayuda a que el bebé tenga un desarrollo sano después de su nacimiento.

Cabe señalar de cada 100 embarazos solo 1 necesita este tipo de intervención.
Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

fal

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!