Descubren cómo eliminar células ‘durmientes’ de cáncer

Estas células pueden provocar recaídas fuertes en pacientes curados de cáncer.

Actualizado el 09 julio 2020 12:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_goizwe71

Un equipo de investigadores del Grupo de Células Madre y Cáncer del Instituto de Oncología (VHIO) descubrió la forma de eliminar las células tumorales ‘durmientes’ resistentes a los tratamientos que son causantes de recaídas en pacientes de cáncer aparentemente curados.

Héctor Palmer, investigador líder del proyecto explicó que este descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar fármacos contra las recaídas del cáncer, luego de haber trabajado más de 10 años buscando eliminar el ‘factor epigenético TET2’.

De acuerdo al investigador, la mayoría de los fármacos frenan el crecimiento de los tumores matando a las células que proliferan; sin embargo, dejan intactas a las que están dormidas porque son indetectables y permanecen en el organismo como semillas dispersándose por el cuerpo y generando resistencia a los tratamientos.

En primer instancia se detectan las células gracias al factor epigenético TET2 con lo que consiguen aislarlas al mismo tiempo; posteriormente mediante nuevos fármacos se eliminan artificialmente las células que pueden hacer recaer a un paciente completamente curado.

“Desde que identificamos TET2 como el talón de Aquiles de las células durmientes, estamos desarrollando nuevos fármacos para bloquear su actividad enzimática. Estos nuevos fármacos permitirán eliminar células resistentes de los tumores y prevenir futuras caídas”, dijo Héctor Palmer.

Los datos de la investigación también revelaron que las células tumorales durmientes se presentan con mayor frecuencia en el cáncer de colon, mama, pulmón, glioblastoma y melanoma.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!