Mexicanos crean nariz detectora de diabetes mellitus

El aparato mide sustancias y moléculas que portan diabéticos.

Actualizado el 09 julio 2020 12:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_i1i1u6jj
Nancy Tuz

Científicos mexicanos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) crearon una nariz electrónica capaz de monitorear la diabetes mellitus mediante el aliento.

El aparato tiene como objetivo imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona y reaccionar ante moléculas específicas que ocasionan la diabetes.

Los sensores del aparato están elaborados a base de polímeros, los cuales mediarán las sustancias como acetona, acetoacetato y betahidroxibutirato (sustancias que se encuentran en alta concentración en las personas que tiene diabetes mellitus).

La responsable de este proyecto, que aún se encuentra en desarrollo, es Berenice Domínguez Cruz investigadora de Cimav y trabajadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La ventaja principal de este dispositivo es que se trataría de un sistema de monitoreo no invasivo, por lo que las personas podrían prescindir de los métodos que requieren de la extracción de una muestra de sangre” señaló la agencia de información del Conacyt.

Por este trabajo, la científica Berenice Domínguez Cruz fue distinguida con una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco- Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2018.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!