IPN desarrolla sistema para detectar enfermedades de la columna

Los pacientes podrán conocer el porcentaje que tienen de desarrollar enfermedades para poder tratar el problema a tiempo.

Actualizado el 09 julio 2020 12:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_yj4vluu0

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema con el que los médicos podrán detectar tres enfermedades de la columna vertebral mediante el reconocimiento de imágenes y procesamiento informático del historial clínico de los pacientes.

Iván Mariscal Avendaño y Gabriel Mendoza Ruíz estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), llamaron a este sistema como ‘Cuitlaplantili’ que significa ‘espalda’ en Náhuatl, para poder detectar si algún paciente es propenso a desarrollar la escoliosis idiopática, escoliosis congénita o cifosis postual que afectan directamente a la columna vertebral.

KAL|0_kk7sxsrb

El sistema procesa el historial clínico a través de un motor de inferencia diseñado por especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el cual puede dar un prediagnóstico del 35%.

El siguiente paso es el análisis de imágenes radiofónicas en donde el prediagnóstico equivale al otro 65% y marca el porcentaje de probabilidad que tiene un paciente de desarrollar cualquiera de las tres enfermedades.

El sistema se usará principalmente en campañas de prevención y brigadas de salud para que las personas puedan identificar y tratar la enfermedad a tiempo.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !
Fal

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!