Edomex incrementa 10% en donación de sangre

En 5 meses la cantidad de donadores aumentó de 18 mil a 19 mil 304.

Actualizado el 09 julio 2020 12:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_tyuwzxvb

Gracias a las campañas permanentes para fomentar la donación de sangre, la captación de ésta ha incrementado en un 10% al pasar de 18 mil donadores a 19 mil 304 durante los primeros 5 meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2017 informó el Gobierno del Estado de México.

De los siete bancos de sangre con los que cuenta el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuatro han registrado mayor productividad y están ubicados en el Centro Médico ‘Lic. Adolfo López Mateos’, en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza, ‘Las Américas’ de Ecatepec y ‘Dr. Gustavo Baz Prada’ de Nezahualcóyotl.

El resto de los bancos de sangre están ubicados en los hospitales generales de Tejupilco y ‘José Vicente Villada’ de Cuautitlán así como en el Hospital Materno Perinatal ‘Mónica Pretelini’ de Toluca.

Además el estado se ubica en el tercer lugar nacional en materia de donación ubicándose después de la CDMX y Jalisco al contar en total con 19 puestos de captación de acuerdo a datos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

El líquido donado se destina con mayor frecuencia a la atención de mujeres con hemorragias antes, durante y después del parto, a niños con anemia grave, víctimas de accidentes, pacientes sometidos a cirugía, enfermos de cáncer o a quienes requieren de hemodiálisis.

De acuerdo al CETS para ser candidato a donador debes acudir con ayuno mínimo de cuatro horas, tener entre 18 y 65 años pesar como mínimo 50 kilos, además de no acostumbrar prácticas sexuales de riesgo, no haber padecido hepatitis después de los 11 años ni ser adicto a drogas.

Las personas con tatuajes pueden ser donadores siempre y cuando haya pasado al menos un año de la realización del último tatuaje.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Pública, la donación de sangre contribuye a salvar vidas, es por eso que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre es necesario crear consciencia de las vidas que podemos beneficiar al donar nuestros componentes sanguíneos sin la intención de beneficiar a alguien en particular.

‘Haz el bien sin mirar a quién’.

La noticia continúa. mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!