En México predomina donación de órganos de personas vivas: Cenatra

La OMS celebra el 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de concienciar y fomentar los trasplantes de órganos.

Actualizado el 09 julio 2020 12:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_5jckw3pt

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de concienciar la necesidad que tienen millones de personas, pacientes crónicos o terminales, de trasplante como la única opción de seguir con vida.

Según cifras de la OMS por 98 países, el órgano con demanda es el riñón. En 2005 se trasplantaron 66 mil, lo que se representa sólo el 10% de la demanda estimada.

En México, 21 mil 343 personas esperan un trasplante de órgano, el reto del país es promover una cultura de donación y seguir sumando esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, la Secretaría de Salud y otras instancias para procurar y donar órganos a lo largo de todo el país, aseguró el doctor José Salvador Aburto Morales, director general del centro Nacional de Trasplante (Cenatra).

Hasta junio de 2017 se han practicado 3 mil 150 trasplantes renales; de los cuales 938 provinieron de donantes fallecidos y 2 mil 222 de personas vivas.

Además, se realizaron 183 trasplantes hepáticos, 33 de corazón y cuatro pulmonares.

En palabras del director Nacional de Trasplante que en “México es un país en donde predomina la donación de personas en vida hacia quienes lo requieren. El reto y el compromiso es promover la donación cadavérica. La cifra de donantes por muerte encefálica a nivel nacional subió de 4.1 a 4.5 por millón de habitantes en 2017, del total de fallecimientos, menos de 10% se debe a esta condición”.

El mayor número de receptores de órganos se encuentra entre los pacientes que requieren de un riñón, son 13 mil 87 personas, le siguen las personas que necesitan el trasplante de córnea con 7 mil 799; las personas que esperan un hígado son 399; de corazón 52 y riñón-páncreas, seis.

También aseguró que siete de cada diez mexicanos están a favor de la donación.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!