Usarán tecnología 3D para clonar senos para mujeres con cáncer

Este invento ayudará a reducir el número de cirugías para mujeres que sufren de cáncer de mama; la reconstrucción será igual al seno sano.

Actualizado el 09 julio 2020 12:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_2h0qq9ek

Es común que las mujeres que sufren de cáncer de mama, suelen perder su órgano debido a este padecimiento, ante la pérdida de la mama una cirugía reconstructiva suele ayudar a recuperar el seno.

Sin embargo actualmente el uso de la tecnología 3D ofrecerá la oportunidad de que las mujeres con una mastectomía lateral o bilateral, puedan recuperar un seno que será el clon de la mama sana.

“El escaneo se realiza de la mama sana, nos crea un molde tridimensional exacto y preciso, y ese diseño se imprime creando un molde como tal, que nos va a servir como patrón preciso y exacto para moldear ese tejido y tener tanto la misma forma, como el mismo volumen”, explicó Alejandro Cruz Segura, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cirugía plástica y reconstructiva.

El tejido tomado, en 85 por ciento de los casos, del abdomen de la propia paciente, es el material para realizar las nuevas mamas, lo que reduce un riesgo de rechazo por el organismo y ofrece un beneficio adicional que es un tipo de cirugía estética en esa parte del cuerpo dejándole una mejor talla.

El médico adscrito al Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, y líder del proyecto de reconstrucción mamaria con tecnología 3D, dijo que la nueva técnica permitiría realizar la cirugía en una sola intervención.

Para llevarlas a cabo, sólo se necesita que el IMSS adquiera un escáner y una impresora profesionales, cuyo costo es de aproximadamente 60 mil dólares, y en las primeras cinco o seis cirugías podría recuperarse la inversión.

De esta forma, el Instituto se convertiría en pionero a nivel mundial, pues actualmente se hacen prótesis mamarias en 3D para uso externo y no para implantes permanentes.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!