¿Qué es más saludable, las carnitas o la barbacoa?

Un taco de barbacoa contiene 235 calorías y 20 gramos de grasa, mientras que los tacos de carnitas contienen 243 calorías y 10 gramos de grasa.

Actualizado el 09 julio 2020 12:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_v0xrcrtd

Por tradición muchas familias mexicanas gustan de ir a desayunar unas buenascarnitas o una barbacoa los domingos. Seguramente supones que lacarne de cerdo le hace más daño a tu salud, pero no es así, ya que la carne de borrego contienemás cantidad de grasa, señalan expertos.

A lacarne de cerdo se le ha creado una mala fama debido a las condiciones de crianza o el olor que expiden el animal donde se obtiene, sin embargo, esta carne es la que menos grasa contiene; pues de la grasa corporal que contiene el cerdo, el 68 % se encuentra debajo de la piel y se retira durante el proceso de corte.

Los expertos mencionan que la carne de puerco contiene menos grasa que la carne de borrego, como lo menciona el director de Estudios Económicos de la Confederación de Porcicultores Mexicanos Alejandro Ramírez “es más costoso para los productores producir un kilo de grasa en el cerdo, que un kilo de carne”.

En una entrevista para la Procuraduría Federal del Consumidor, la nutrióloga Cecilia Sommer indicó que “en los últimos años, la tecnología y la genética han ayudado a conseguir especies de cerdo con 30% menos de grasa”.

KAL|0_vnlkwplw

Una de las cualidades de la carne de cerdo es que contiene grasas poliinsaturadas que contribuyen a mantener bajos niveles de colesterol y ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Mientras la carne de borrego es una de las quemás grasa posee, cada taco de barbacoa aporta 235 calorías y 20 gramos de grasa, mientras que un taco decarnitas contiene 243 caloríasy 10 gramos de grasa

Se calcula que el 90% de la carne de borrego se prepara en forma debarbacoa y el 10% restante se prepara en otras presentaciones como mixiotes, birria y cortes finos de cordero, de acuerdo a la investigación Producción de Carne Ovina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Pese a lo anterior, la cantidad de grasas en cualquier tipo de carne (cerdo, borrego, res, etcétera) dependerá de su calidad, el corte que se elija, la manera de cocinarla, el tiempo de cocción, e inclusive el lugar en donde se consuma.

La mejor opción es “comprar carne en lugares establecidos y buscar el sello de Tipo Inspección General (TIF) en los empaques” así lo recomienda Alejandro Ramírez, Director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!