Corte concede nuevo amparo para uso lúdico de la marihuana

Durante los próximos tres años cualquier persona amparada podrá cultivar y consumir la hierba

Actualizado el 09 julio 2020 12:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_2rzmfp43

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un segundo amparo con el que permite a una persona el uso lúdico y recreativo de la marihuana, esto por mayoría de cuatro votos a favor.

En la sesión de la Primera Sala de la Cortelos magistrados concedieron un amparo al abogado Ulrich Morales quien podrá obtener un permiso por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para cultivar y consumir su propia droga.

Con esta decisión queda garantizado para los próximos tres años el criterio que ya existía desde noviembre de 2015, en el que las personas pueden sembrar, transportar, cosechar y consumir su propia hierba.

“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”, explicó la Primera Sala.

El único ministro que votó en contra de la propuesta fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, mismo que realizó el proyecto conforme al criterio de la mayoría de los integrantes.

Con este amparo se declararon inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales refieren a la prohibición del consumo de drogas.

La Sala deberá notificar de esta decisión al Congreso de la Unión al tratarse de la segunda ocasión en que se vota de manera similar, pues al haber tres casos más en el mismo sentido y votada en favor se podría iniciar un proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad.


La noticia continúa, descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!