¿Por qué conmemoramos el Día Mundial del Glaucoma?

Aquí te contamos qué es el glaucoma y el por qué es la segunda causa más común de ceguera en el mundo.

Actualizado el 09 julio 2020 12:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_nf3eeq5a

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en América, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, por ello, el 12 de marzo fue establecido como el Día Mundial del Glaucoma por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular causando una disminución progresiva de la visión, la cual si no se diagnostica y se trata en forma oportuna puede llevar a la ceguera.

Esta patología no suele presentar síntomas, es visible hasta que la lesión en el nervio óptico es avanzada y la pérdida visual es irreversible, por eso es fundamental acudir al oftalmólogo para tener un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

En algunas ocasiones sí tiene algún tipo de manifestación en etapas tempranas como visión borrosa o dolor en ojos, lo cual ayudará a tener un diagnóstico apropiado y un tratamiento para evitar la ceguera.

Según datos de la OMS el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera que afecta en la actualidad a 4.5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 11 millones en 2020.

Los principales factores que predisponen a padecerlo son: presión intraocular elevada, antecedentes familiares de glaucoma, edad: es más frecuente en personas de edad avanzada, miopía, diabetes, tratamientos prolongados con corticoides, enfermedades cardiovasculares, traumatismos o intervenciones quirúrgicas oculares.

El propósito del Día Mundial y la semana del Glaucoma es invitar a la gente a que visite los oftalmólogos y optometristas en hospitales, clínicas, ópticas y centros de salud, para que se realicen un examen de detección del glaucoma, que podría evitar la ceguera en un 90% de los casos.

bap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!