Alrededor de 21 mil pacientes en México necesitan un trasplante de riñón

Es un padecimiento silencioso, los síntomas son evidentes hasta que esta muy avanzada la enfermedad.

Actualizado el 09 julio 2020 12:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_619dnkq9
Lissette Monterrosa/Lissette Monterrosa

Enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, estrés, además de factores como una alimentación inadecuada, obesidad o factores hereditarios, son algunas causas que pueden desencadenar una enfermedad renal crónica.

En México hay poco más de 140 mil pacientes con daño severo en riñones, de los cuáles 50% se atienden en el sector salud, mientras que otros 75 mil no son atendidos adecuadamente.

La enfermedad renal crónica es considerado un padecimiento catastrófico, los riñones pierden su capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, el paciente necesita tratamientos como diálisis, o la hemodiálisis; aunado a ello, el único tratamiento curativo de la insuficiencia renal crónica es el trasplante.

Actualmente, hay 21 mil 725 mexicanos que requieren uno y es el órgano que encabeza la lista y cuenta con más demanda, la lista de espera supera los 14 mil pacientes y va en aumento.

En 2017 se realizaron cerca de 3 mil trasplantes renales en méxico, de los cuales alrededor de mil fueron de donación cadavérica y el resto donación viva. Cabe mencionar que el 60% de los mexicanos no dona órganos de sus familiares fallecidos.

Uno de los argumentos para no hacerlo, es que el familiar nunca comunicó su deseo de donar algún órgano.

¿Tu has pensado en donar tus órganos?

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!