Donación de órganos podría ser obligatoria

Diputados aprobaron en comisiones reformas a la Ley de Salud en la que se establece que todos los ciudadanos son donadores en potencia

Actualizado el 09 julio 2020 12:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_97qkut85

La Comisión de Salud aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud, para establecer que todo ciudadano será donador de órganos en potencia, a menos que manifieste con antelación y por escrito su no consentimiento ante una autoridad.

Estipula que quien no desee ser donador deberá firmar su negativa ante un notario, un ministerio público o un juez e incluso podrá manifestarlo en certificados médicos expedidos por instituciones de salud pública.

El presidente de la Comisión, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), explicó queactualmente la ley establece que al morir, todo ciudadano es donador de órganos, sin embargo, se debe pedir autorización a los familiares; de ahí que con dichas reformas si una persona no expresa en vida su negativa de donar sus órganos, se convertirá en donador tácito.

Expuso con estas modificaciones se pretende salvar y mejorar la calidad de vida de30 mil personas que están a la espera de un trasplante de órganos, de los cuales 11 mil requieren un riñón.

Asimismo, se busca reducir los gastos de los pacientes que requieren tratamientos muy costosos como las diálisis o hemodiálisis, los cuales tienen un costo aproximado de mil 500 a 200 mil pesos, y una persona con insuficiencia renal requiere recibir este procedimiento tres o cuatro veces por semana.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!