Innovador tratamiento prolonga la vida a los pacientes con cáncer de pulmón

Nintedanib demostró ser efectivo incluso en los pacientes con adenocarcinoma avanzado.

Actualizado el 09 julio 2020 12:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ldtgw8dx

El cáncer de pulmón es más frecuente en hombres que en mujeres, y se presenta con mayor regularidad entre los 55 y los 75 años. En México, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte general (segunda en hombres y octava en mujeres).

Anteriormente, se atribuía al tabaquismo el 90% de los casos de Cáncer de Pulmón (CP), sin embargo, actualmente se estima que el 25% de los casos de CP ocurren en sujetos que nunca fueron fumadores, y se atribuye su origen a diversos carcinógenos ambientales, ocupacionales y factores genéticos.

El adenocarcinoma es el más frecuente y mortal tipo de cáncer de pulmón; en la mayoría de los pacientes se diagnostica en una fase avanzada y las opciones terapéuticas son limitadas.

El laboratorio alemán Boehringer Ingelheim presenta Nintedanib, el primer medicamento aprobado para el tratamiento que prolonga a más de un año la vida de pacientes con cáncer de pulmón que ya habían recibido quimioterapia previamente.

KAL|1_mncitd92

La Dra. Vanessa García Montes, oncóloga del Hospital Español de México, refiere que_“esta aprobación permitirá disponer de una nueva alternativa para los pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado, ya que los datos clínicos muestran que los pacientes que ya habían sido tratados con quimioterapia y reciben posteriormente nintedanib más docetaxel sobreviven más de un año, manteniendo su calidad de vida, en comparación con docetaxel solo”._

El fármaco se encuentra disponible en Mérida y el costo promedio es de $45 mil pesos en una presentación de 120 cápsulas; cantidad que cubre un mes de tratamiento.

La Secretaría de Salud Federal está en espera de llegar a un acuerdo con la farmacéutica para integrar el medicamento al cuadro básico y por el momento continúan tratando este cáncer con la terapia tradicional; quimioterapia y radioterapia.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!