Vigorexia, cuando la obsesión por el cuerpo perfecto se convierte en un estilo de vida

Esta enfermedad compite en importancia con la anorexia y la bulimia; se ha caracterizado por impactar en los hombres jóvenes

Actualizado el 09 julio 2020 12:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_jeovb0gk

Los cánones de belleza y los estándares impuestos por diversos medios han penetrado en la mente de todos, provocando la idealización de estilos de vida e imagen corporal.

Es así como la vigorexia, se ha catalogado como una nueva modalidad de la dismorfia o la percepción distorsionada del propio cuerpo, lo que origina una obsesión o rechazo hacia el mismo.

Esta enfermedad compite en importancia con la anorexia y la bulimia y, aunque las enfermedades no respetan géneros, se ha caracterizado por impactar más en los hombres jóvenes, preocupados en su musculatura.

Harrison Pope, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School de Boston en Estados Unidos, definió a esta enfermedad como un trastorno relacionado con la percepción del físico que se caracteriza con una obsesión por incrementar el volumen de los músculos.

El profesor, añadió que el perfil psicologico del vigorexico es el de una persona insegura, introvertida, con problemas de integración, que tiene baja autoestima y que siente rechazo por su cuerpo.

Las características de este trastorno se vislumbra la obsesión por el ejercicio y la alimentación se ve afectada por una dieta rica en proteínas y baja en grasas para el desarrollo de la masa muscular , además de probar con diferentes “dietas milagrosas”, laxantes, alimentos diureticos, complementos vitamínicos, hormonas sin prescripción médica.

Estas dietas y estilo de vida, además de las hormonas o esteroides, pueden provocar terribles efectos secundarios en el cuerpo como lesiones en el hígado, problemas cardiovasculares, reducción del tamaño de los testículos, impotencia acné o crecimiento del pecho.

Los médicos optan por la prevención de este y otros trastornos alimenticios; por ello se recomienda lo siguiente:

ulm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!