En México los medicamentos contra VIH son vendidos a altos precios

Se comercializan más caros que en otros países de América Latina.

Actualizado el 09 julio 2020 12:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_8hgomb00
tOrange.biz

En México, al día 30 personas se infectan de VIH; cada año se presentan 11 mil nuevos casos en el país, de acuerdo al Centro Nacional para la prevención y control de VIH y sida (Censida).

Sin embargo, los tratamientos antirretrovirales suelen ser, en su mayoría, de patente y con precios elevados, que superan al de los países como Chile y Colombia.

En el país, apenas dos de cada 10 frascos que se entregan son genéricos. “En la Secretaría de Salud hay menos uso de genéricos del que deberíamos. Estamos usando mucho más patente”, precisó Juan Sierra, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Agregó, que en 2008 se acusó a la industria farmacéutica de vender los medicamentos contra el VIH cuatro veces más caros que en otros países de Latinoamérica.

Por ejemplo, en Chile el tratamiento con antirretroviral Atripla anualmente cuesta alrededor de 114 mil pesos, mientras que en México llega hasta los 180 mil para los pacientes sin acceso al medicamento a través del sector salud. Es decir, los portadores del virus tienen que invertir más del doble de lo que paga el gobierno.

Aunque, en el Seguro Popular este tratamiento es gratuito para sus derechohabientes

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!