¿Eres adicto al celular?

Especialistas consideran que cada vez se vuelve más complicado ir por la vida sin el acceso a internet, lo cual han catalogado como una psicopatología.

Actualizado el 09 julio 2020 12:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2zfw80t1

Actualmente, los teléfonos inteligentes se han adherido a nuestra vida cotidiana. En el pasado quedaron los días en los que las conversaciones se llevaban a cabocara a cara, y no por medio de las redes sociales.

Sin duda, los avances tecnológicos, principalmente el Internet, han cambiado nuestra forma de hacer las cosas. Algunos creen que nos ayudan, ya que nos facilitan la vida; otros, consideran que el hecho de tener todo al alcance de un click está ocasionando trastornos psicológicos, como la adicción al celular.

Esta adicción, conocida como nomofobia (acrónimo inglés de no-mobile-phone phobia), está causando polémica. Se trata de una de las psicopatologías que llegaron de la mano de los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Especialistas las denominan así para diferenciarlas de los trastornos de salud mental que ya están establecidos y diagnosticados por organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el estudio elaborado por Oracle Marketing Cloud, “Cuántas veces chequeas tu teléfono móvil por día”, cada persona consulta su celular diariamente alrededor de 150 veces. El no tenerlo cerca podría desatar los niveles de estrés.

Entre los principales síntomas de la nomofobia son la necesidad de dormir teniéndolo a la mano, consultarlo de manera continua, aun cuando no se espera un mensaje; sentir que vibra o escuchar que suena cuando no lo hace, utilizar Google cada vez que no recuerda algún dato.

Los especialistas aseguran que este tipo de comportamiento puede resultarmás nocivo durante la adolescencia, cuando se desarrollan las habilidades sociales. Que un niño tenga acceso a un teléfono celular y dependa de él, podría causar efectos como la dificultad para concentrarse o una menor capacidad de retención.

hsa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!