Cerca de 2 millones de personas padecen de epilepsia en México

El 24 de mayo es el Día Internacional de la Epilepsia y uno de los problemas de este padecimiento en el país es la escasez de especialistas para su atención.

Actualizado el 09 julio 2020 12:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_denao0ti

Uno de los padecimientos que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo es la epilepsia. Este trastorno neurológico afecta la vida de un aproximadamente 2 millones de mexicanos, de acuerdo a la doctora Lilia Núñez Orozco, jefa del servicio de neurología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.

Los principales síntomas que se presentan en quienes padecen de epilepsia son: sacudidas involuntarias, aceleración del ritmo cardiaco, incontinencia, alteraciones en los sentidos, distorsiones en el sentido de la vista y el oído, sensaciones de irrealidad y espuma en la boca. Los factores que ocasionan este padecimiento son las lesiones cerebrales que pueden surgir durante el parto, lesiones por traumatismo cráneo encefálico y la cisticercosis cerebral ocasionada por la presencia de la larva Taenia solium en el sistema nervioso central.

KAL|1_wztyridr
Pixland/Getty Images/Pixland
Stressed businesswoman

Uno de los problemas que padecen las instituciones de salud en nuestro país es la carencia de neurólogos, ya que la doctora Núñez Orozco estima que existen cerca de mil 500, por lo que en muchas ocasiones los pacientes y sus familiares deben recorrer grandes distancias para poder ser atendidos por un especialista.

Es importante mencionar que la epilepsia no es una enfermedad hereditaria; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. Además, ante la presencia de algunos de los síntomas antes mencionados se recomienda acudir al médico e iniciar el tratamiento que permite controlarla. Para fomentar una mayor atención ante esta enfermedad, cada 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!