Nootrópicos: las ‘drogas inteligentes’ de Sillicon Valley

Pese a que no se cuenta con cifras oficiales, los especialistas indican que el uso de esta sustancia, además de mejorar la memoria, puede afectar otras capacidades cerebrales.

Actualizado el 09 julio 2020 12:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_99ujqgcs

En la capital mundial de la industria de la tecnología al norte de California, Silicon Valley, el uso de nootrópicos, sustancias capaces de ayudar a mejorar el desempeño mental sin producir efectos secundarios, se ha popularizado en los últimos años.

Entre estos ‘potenciadores cognitivos’, se incluyen los compuestos químicos de la familia de los racetemos, como el piracetam o pramiracetam, así como vitaminas o aminoácidos encontrados en suplementos nutricionales o herbolarios y fármacos usados para tratar padecimientos como la demencia o el Alzheimer.

Las sustancias son cada vez más frecuentes entre ambientes laborales competitivos y alumnos de Universidades, debido a los efectos que generan como mejorar la memoria, aumentar la capacidad de aprendizaje y la concentración.

Pese a que no se cuenta con cifras oficiales, en países como EE.UU. su uso ha ido en aumento en los últimos años, proliferando una gran cantidad de blog y foros en internet en los que se discute qué sustancias se han de consumir y en qué cantidades. Asimismo, algunas empresas farmacéuticas como Nootro y Nootrobox, aseguran contar entre sus inversionistas elementos importantes de la industria tecnológica.

No obstante, frente a la situación actual de los nootrópicos, especialistas comoLucien Thomson, profesor de neurociencia de la Universidad de Texas en Dallas, han puesto en duda la eficacia de estas sustancias, pues asegura que los estudios llevados a cabo no son concluyentes; además tomar algo para mejorar la memoria puede afectar algunas otras funciones cerebrales.

fnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!