Enfermos de cáncer tendrán un registro

Actualmente en México se diagnostican 520 casos nuevos de cáncer al día, es decir, 21 por hora.

Actualizado el 09 julio 2020 12:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_vpajt9bj

A fin de tener un registro que permita recolectar datos continuos sobre la incidencia y las características de personas que padecen cáncer, el Senado aprobó ayerreformas a la Ley de Salud para crear el registro nacional de cáncer, con el fin de medir y controlar su impacto.

De acuerdo al senador, Salvador López Brito, el presidente de la Comisión de Salud, las estadísticas nacionales evidencian un lamentable incremento del cáncer.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre 2004 y 2013 en casi 20%, pues pasó de 64 mil 333 en el primer año de referencia a 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de decesos anuales por tumores.

La proporción

Aunado a ello, la morbilidad hospitalaria por tumores malignos más alta, tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, se dio por cáncer en sangre, médula ósea y bazo, con 62 % de probabilidad en mujeres y 58.7 %en hombres, seguido del mal en los sistemas linfático y nervioso central, entre otros.

La información que recabe dicho registro servirá para desarrollar una política pública de mayor incidencia, que permitirá ayudar a las personas que padecen cáncer.

Actualmente en México, se diagnostican 520 casos nuevos de cáncer al día, es decir, 21 por hora. El registro nacional de cáncer entrará en vigor 180 días después de la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación. Después de ello la Secretaría de Salud tendrá 60 días para emitir el reglamento respectivo.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!