Histerectomía, una de las operaciones más frecuentes y polémicas en México

Conoce de qué se trata dicha operación y qué riesgos conlleva

Actualizado el 09 julio 2020 12:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_io0w2ned

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Por ello, son cientos las investigaciones que se han realizado para poder frenar el avance de dicho padecimiento.

En México, una de las medidas más frecuentes para combatir un tipo de cáncer que afecta a las mujeres es la histerectomía. ¿En qué consiste?

KAL|1_y5xfg7e2

Se trata de una operación ginecológica en la cual se extirpa la matriz. La operación es aplicada a mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de útero o de cérvix. Sin embargo, existe un fuerte debate acerca de la adecuada aplicación de esta operación, ya que en diversas ocasiones ha sido efectuada en mujeres que no la requieren.

Tras una histerectomía, las mujeres pueden padecer síntomas como incontinencia urinaria, insomnio, dolor en articulaciones y huesos y otros padecimientos que varían de acuerdo al organismo de cada mujer.

En la República Mexicana, Yucatán es uno de los estados donde más operaciones de esta índole se llevan a cabo. Lo anterior se puede conocer gracias a investigaciones realizadas por diversas organizaciones que buscan informar adecuadamente a cada mujer sobre su situación médica, y si realmente requieren someterse a una histerectomía.

Unidos por CHIVIS A.C. es una de las asociaciones que busca proteger el derecho de las mujeres a llevar una vida plena y sin complicaciones.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!