¿No funciona la dieta? Los alimentos prehispánicos pueden ser la solución

Investigadores descubren que la dieta prehispánica tiene 10 veces más actividad antioxidante que las dietas actuales

Actualizado el 09 julio 2020 12:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_6ryu55gg
iodrakon/Getty Images/iStockphoto

Consumir de forma excesiva alimentos de alto contenido calórico y que son ricos en grasa es una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportan que en 2014 más de 900 millones de adultos tenían sobrepeso; por ello el organismo recomienda consumir proteínas de origen vegetal, ácidos grasos omega 3, fibra soluble y compuestos antioxidantes que previene enfermedades cardiovasculares y/o diabetes.

Ante esta preocupación, y buscando dar un valor agregado a los alimentos de origen mexicano, investigadores del Instituto nacional de Ciencias Médica y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) se dieron a la tarea de analizar los efectos y beneficios que una dieta basada en alimentos prehispánicos podría tener sobre alteraciones metabólicas, cognitivas y en la microbiota intestinal causada por una dieta alta en grasa saturada y azúcar.

El estudio se centró en el análisis de alimentos de origen prehispánico, la combinación de maíz, frijol, nopal, jitomate, semillas de calabaza y chía. La doctora Nimbe Torres y Torres, señaló que se descubrió que con esta dieta, la actividad antioxidante es 10 veces mayor que en las dietas actuales, aunado a que el consumo de este tipo de semillas, ricas en omega 3, ayuda a oxidar la grasa y disminuir los genes que codifican la síntesis de triglicéridos.

De igual forma la investigadora del INCMNSZ, señaló que el nopal es un alimento que contiene fibra soluble y un índice glucémico bajo que ayuda a que no se eleven las concentraciones de glucosa, similar al frijol que es una de las mejores fuentes de proteína, fibra y almidones resistentes que sirven como alimento a las bacterias benéficas del intestino.

Otro de los beneficios que la dieta prehispánica ofrece es el de mejorar la memoria y funciones cognitivas dependientes del hipocampo. Tal fue la relevancia y el valor científico de este estudio que fue merecedor de una mención honorífica en la categoría Profesional en Investigación en Alimentos y su Impacto en la Nutrición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2016, que otorga la Industria Mexicana de Coca-Cola y Conacyt.

sas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!