Es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario: EPN

De los 266 compromisos que firmó Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, afirmó ver cumplido el 97% de ellos.

Actualizado el 02 junio 2020 18:28hrs 5 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_bp3p6u9y

Durante su sexto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su mayor logró y aportación al país fueron las reformas estructurales, defendió la Reforma Educativa y aseveró que se escucharon todas las voces, “especialmente la de los profesores y padres de familia”.

Estos fueron los cinco ejes que rigieron el sexto Informe de Gobierno:

México en Paz

Peña Nieto indicó que durante los primeros años de la administración se lograron reducir los niveles de violencia. Afirmó estar consciente de que no se logró el objetivo para alcanzar la paz en todos los rincones del territorio.

Ofreció su reconocimiento a las mujeres y los hombres “que ponen en riesgo su vida para salvaguardar la paz. Las fuerzas armadas han tenido una labor decisiva para combatir el crimen organizado”. De igual manera reconoció la “valiente” labor de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Policía Federal.

México Incluyente

El jefe del Ejecutivo dijo que el Gobierno ha trabajado para garantizar a los mexicanos el ejercicio efectivo de sus derechos sociales. “Hemos buscado construir un país en donde nadie se quede atrás. Hemos buscado combatir la pobreza con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, nos enfocamos a quienes más lo necesitan”. La Estrategia Nacional de Inclusión busca atender el conjunto de carencias sociales, a consecuencia de la pobreza, para que concluyan y certifiquen sus conocimientos y así adquirir oportunidades laborales.

Destacó que más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y los porcentajes de la población se encuentran en sus mínimos históricos. “De continuar esta tendencia podría combatir la pobreza extrema antes de concluir la siguiente década”.

Peña Nieto manifestó que se evitó la quiebra del seguro social y se impulsó la política de vivienda. Actualmente, 6.2 millones más tienen acceso a los servicios de salud, y 3.4 millones tienen acceso a seguridad social. 2.8 millones más tienen acceso a un alimentación sana, variada y suficiente. Además, 1.3 millones superaron el rezago educativo.

Educación de calidad

Explicó que al inicio de la administración era evidente que México presentaba enormes rezagos y calidad del sistema educativo. En 2012, teníamos un sistema discrecional injusto e ineficiente que no reconocía el esfuerzo de los maestros. “El clientelismo había superado al mérito. Era necesario recuperar la rectoría del Estado sobre la educación”. Se recuperaron 44 mil plazas docentes que hoy esas plazas las ocupan maestros frente a grupo, afirmó.

Indicó que la primera reforma que se impulsó fue la Reforma Educativa que se basó en tres pilares: la profesionalización de los maestros, mejoras salarial a partir del mérito, modernización de los contenidos educativos y el fortalecimiento de las escuelas.

“El diseño y la implementación de un nuevo modelo educativo fue con el objetivo de que los alumnos aprendan a aprender, se trata de impulsar una educación para la libertad, para la creatividad. En la elaboración del nuevo modelo educativo participaron más de 300 mil personas y se escucharon todas las voces, especialmente la de los profesores y padres de familia”.

México Próspero

El presidente de México afirmó que en estos seis años “hemos trabajado para liberar el crecimiento de nuestra economía, las oportunidades y generación de empleo”. Aseguró que con la finalidad de quitar los obstáculos que nos impedían crecer se trazó una hoja de ruta a partir de tres ejes: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la competitividad de nuestra economía y promover un desarrollo regional más equilibrado.

Velar por la estabilidad económica es una de las responsabilidades más importantes y complejas de quien encabeza el Gobierno de la República. Por eso, privilegiamos la estabilidad”.

Las reformas estructurales en materia económica removieron barreras legales e institucionales que representaban un obstáculo en la productividad y competitividad. “Estas reformas ya empiezan a producir resultados tangibles, han abiertos nuevas oportunidades económicas en sectores como el energético y el de telecomunicaciones”.

Indicó que al inicio de su administración firmó 266 compromisos ante un notario público, “al concluir mi administración habré cumplido 97% de ellos. Este es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario mínimo, del turismo, de la infraestructura, de la expansión de la telefónica celular y de las energías limpias”.

México con responsabilidad global

México es uno de los 15 países más grandes del mundo. “Hemos fortalecido los vínculos de México con el mundo y defendido los intereses de México y los mexicanos con firmeza pero sin caer en provocaciones pero siempre con decisión en defensa de los intereses nacionales. Hemos participado en forma constructiva en la defensa de derechos humanos y la democracia en nuestra región. México no confunde la no intervención con la indiferencia ante lo que ocurre con el mundo. En donde encontramos fortalezas trabajamos para que sucedan”.

Habló sobre la negociación para modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), región en donde se importa más del 80% de nuestros productos. “El entendimiento que ya hemos logrado con EUA para modernizar el Tratado conforme a la economía del siglo XXI disipa la incertidumbre generada”.

Afirmó que representa un paso para la competitividad en nuestra región. Es esa negociación se cumplieron los objetivos que México se propuso desde un principio, se mantiene la libertad de comercio. “Tras una ardua renegociación seguimos promoviendo un acuerdo trilateral porque estamos convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga como un socio comercial dentro del Tratado. Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”.

Finalizó diciendo que se gobernó haciendo frente a los retos del presente, pensando en hacer un México para las próximas generaciones. “El pasado 1 de julio, México decidió el camino que debe de seguir en los próximo años. A partir de 1 de diciembre iniciará una nueva etapa, con espíritu republicano. Reitero mi felicitación al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!