Recibe AMLO la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología

Entregan del documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualizado el 02 junio 2020 18:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_zsl52ok7

La tarde de este 22 de agosto el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología denominado “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, en el cual se le pide no disminuir el presupuesto para este sector.

Detalló que la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), requiere de una visión a mediano y largo plazo, con un apoyo sostenido que le dé certidumbre y fortaleza.

Recordó que la promesa de esta administración fue destinar el 1% del PIB al CTI pero se alcanzó menos del 0.5%, cuando en algunos países, como Israel, la inversión en estos rubros puede llegar hasta el 4.2%, mientras que para los países en la OCDE el promedio es del 2.34%.

En este sentido se propone que el sector CTI mantenga un apoyo financiero creciente y sostenido, toda vez que invertir en educación, ciencia, desarrollo e innovación es hacerlo en una de las áreas prioritarias y estratégicas del país.

Reconoció que si bien existen las cátedras CONACyT, cada año se disminuyen el número de becas para los posgrados lo cual limita y empobrecen el futuro del país. Sin ellas el programa de ampliación de cobertura de la educación superior perdería a sus mejores docentes.

Detalló que por esta razón en noviembre del año pasado se realizó una evaluación de los logros y de los principales rezagos y pendientes del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2018.

En este sentido se trata de 86 instituciones que hicieron suyas diversas recomendaciones.

El documento incluye también los aspectos relativos a normatividad y financiamiento que permitirían articular mejor el sistema de CTI y consolidar las bases para ampliarlo y fortalecerlo.

“Se trata de un documento que contiene unavaloración de las debilidades y las fortalezas de las políticas que se han emprendido y que propone una ruta de acción a corto, mediano y largo plazos para el mejor desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en nuestra nación”.

Sigue aquí el mensaje en vivo.
La noticia continúa mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!