INE aprueba los apodos como votos válidos

La decisión fue tomada con seis votos a favor y cinco en contra, los partidos PRI, PVEM y PAN manifestaron inconformidad.

Actualizado el 03 junio 2020 13:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_nuagkj2z

En las próximas elecciones todos los apodos, motes o siglas con las que sean conocidos los candidatos presidenciales y que sean marcados en las boletas presidenciales serán tomados como votos válidos, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La decisión fue tomada con seis votos a favor y cinco en contra, provocando dos horas de debate en el que el PRI, PVEM y PAN mostraron su inconformidad, anunciando que llevarán el caso ante el tribunal electoral.

En contraparte Andrés Manuel López Obrador dirigente de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y sus aliados, Morena, PT y Encuentro Social (PES) fueron los únicos conformes.

El INE destacó que cualquier otro tipo de marca como cruces, palomas, lemas, entre otros harán que el voto sea anulado.

De acuerdo a lo aprobado, si los lectores marcan “AMLO” o “Peje” será indiscutible el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el uso de las siglas “RAC” o “Anaya” para Ricardo Anaya Cortés o por José Antonio Meade el uso de “Yo mero”, “Pepe Toño” y “JAM”, entre otros.

La Institución agregó que los sobrenombres serán válidos aunque no hayan sido registrados al momento de solicitar la candidatura como en el caso de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, además de que realizarán una capacitación con los funcionarios de casilla para instruirlos sobre las nuevas reglas.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!