Confirma INE que solo Margarita Zavala podrá ser candidata independiente

Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter incurrieron en simulación de apoyos ciudadanos.

Actualizado el 03 junio 2020 13:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7ye2lf1b

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente, presentaron inconsistencias en las firmas de apoyo que fueron recolectadas, tales como fotocopias y credenciales falsificadas, por lo que solo Margarita Zavala podrá obtener dicho registro.

Aunque los tres candidatos cometieron diversas irregularidades como la entrega de fotocopias para avalar el apoyo ciudadano, en el caso de Margarita Zavala simuló 200 mil apoyos ciudadanos, es decir, los tres aspirantes incurrieron en falsificaron credenciales de elector.

Tras el análisis realizado por el INE, solo Margarita Zavala estaría por arriba del umbral requerido por la ley, siempre y cuando acredite los recursos económicos utilizados y no haya rebasado el tope máximo.

En el caso de Jaime Rodríguez, se quedo 31 mil firmas abajo, ya que prácticamente se le descontó la mitad de las firmas que había recabado, algunas por ser fotocopias y otras por ser credenciales falsificadas; mientras que Ríos Piter, apenas alcanzó 242 mil firmas válidas, es decir, muy por debajo de lo que estipula la ley.

De acuerdo al INE, los aspirantes aun tienen su derecho de audiencia.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!