/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2018 PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2018 PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE ALERTA ADN HURACANES TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta 2018 Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Este domingo termina el periodo de precampañas e inicia la "veda electoral"

El lunes dan inicio 45 días de "veda electoral", es así que los partidos políticos sólo podrán difundir mensajes genéricos.

Redacción ADN40
domingo 11, febrero 2018
@adn40mx

El periodo de precampañas en la Ciudad de México concluirá este 11 de febrero, luego de transcurrir el tiempo establecido para que los partidos políticos definieran sus candidaturas a Jefe de Gobierno, diputados, alcaldías y concejales, e iniciarán el lunes 45 días de "veda electoral".


Así lo informó el consejero electoral Mauricio Huesca, en el marco de la bienvenida al Programa de Capacitación a 350 consejeros distritales en la ciudad de México, a quienes explicó que durante este periodo de intercampañas no se permitirán actos anticipados de campaña.


Expuso que los partidos políticos sólo podrán difundir mensajes genéricos, es decir la propaganda que se define en la ley como de actividades ordinarias, a partir de las cuales buscan que la ciudadanía los identifique.


“Propaganda que sin generar un vínculo con el candidato o candidata o una propuesta de campaña simplemente emite un mensaje que defina cuál es la línea política de ese instituto político. Este es un periodo de 45 días que vamos a empezar de veda electoral”, precisó.


Detalló que una vez concluido ese periodo iniciarán el 30 marzo las campañas en la Ciudad de México, “en las que se va a permitir prácticamente de todo, excepto ciertos discursos”, siempre y cuando se limiten a los términos legales de la libertad de expresión.


Advirtió que no se permitirá la calumnia electoral, es decir mensajes que sin pruebas señalen a un partido político o candidato como “corrupto o ladrón” sin tener un sustento jurídico como un documento que pruebe que a esa persona se le persigue por un acto de corrupción.


“No pueden decir o hacer señalamientos de manera dogmática o frívola, genérica, de ladrón o corrupto, a alguien sin tener estos elementos mínimos probatorios”, sostuvo.


Asimismo, indicó, como autoridad electoral no deberán permitir entre candidatos y partidos los discursos de odio, lo que significa evitar la polaridad en el marco de las campañas, de la sociedad, las contiendas y los partidos políticos que pudiera generar violencia no sólo verbal sino también física.


Dijo a los consejeros que se incorporan a los 33 Consejos Distritales de la Ciudad de México que, como autoridad electoral, tienen que estar un paso antes en estos temas, a los cuales en los últimos procesos se ha sumado con gran importancia evitar la violencia política contra las mujeres.


Señaló que por ello tampoco permitirán los mensajes que tienen como propósito socavar, menoscabar, menospreciar u obstaculizar el derecho que tienen las mujeres en la política o que atente a la equidad de género.


Además, alertó, estarán prohibidos los mensajes que hagan apología del delito o pornografía infantil.


Asimismo, mencionó que otras restricciones que tienen partidos y candidatos son a colocar propaganda en edificios públicos, de gobierno o en iglesias, cerca de éstas, o hacer asociación de política y recintos religiosos.


Recordó que la propaganda que coloquen los partidos políticos y obsequien tendrá que ser con materiales biodegradables o reciclables para evitar daños ecológicos.


Por su parte, el presiente consejero del IECM, Mario Velázquez Miranda, comentó en entrevista que todos los actores que intervienen en el proceso electoral deben actuar con ética pública, es decir respetarla y hacerla valer.


Por ello, llamó a actores políticos y ciudadanos a conducirse con apego al marco de la ley, pues todos tienen la responsabilidad de no caer en provocaciones ni generarlas, pues se podría romper el equilibrio.


Indicó que la norma establece lo que se puede y no hacer durante la veda electoral, que iniciará el 12 de febrero, como no hacer promoción específica de un candidato o llamado al voto.


Durante su participación en el evento realizado en el Teatro de la Juventud en la delegación Álvaro Obregón, el presidente consejero del IECM explicó a los consejeros la configuración del nuevo sistema de gobierno.


Reconoció que muchos ciudadanos desconocen las nuevas figuras que se elegirán en la elección del 1 de julio en la ciudad.


Entre ellas se encuentran las 16 alcaldías que sustituirán a las jefaturas delegacionales y que tendrán como contrapeso a 10 concejales cada una y que permitirán una mayor interacción entre las fuerzas políticas y los ciudadanos.


Asimismo, agregó que el Congreso local que sustituirá a la Asamblea Legislativa tendrá equilibrio en su integración, a partir de los próximos comicios de 33 diputados de representación proporcional y 33 de mayoría relativa. Esto a diferencia de la actual que es 40 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.


Además el Congreso local tendrá una integración paritaria, pues con independencia de los resultados de la elección que en el ámbito de la mayoría relativa resulten a través de la representación proporcional se equilibrará y compensará el número de mujeres diputadas locales.


Llamó a los consejeros que rindieron protesta el viernes pasado a cumplir los principios que rigen la ética pública, pues señaló que su trabajo permitirá que el proceso electoral local transcurra en paz y tranquilidad, así como los ciudadanos en la ciudad ejerzan sus derechos a votar y ser votados.


(Con información de Notimex)


ssb


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.