Derecho de réplica solo para información inexacta o falsa: SCJN

SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios y es independiente a los recursos civiles o penales.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_kqydvmqf
Angeles Rivero, Maria del Rocio

El pleno de la Suprema Corte resolvió que el derecho de réplica solo aplica para la información que se publica en los medios masivos de comunicación y resulta “inexacta o falsa”.

Aunado a que incluir en esta figura la “información cierta pero agraviante”, conlleva un riesgo mayor a la libertad de expresión y de prensa de los medios que los beneficios que pudiera generar.

Advirtieron que el derecho de réplica no busca encontrar la verdad de un hecho, ni se trata de un medio reparatorio, ya que no obliga a los medios a retractarse o corregir la información, y tampoco prevé algún tipo de sanción por publicar información inexacta o falsa.

En todo caso, advirtieron, la única obligación que genera este mecanismo, previsto en la Ley reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución, es hacer una publicación alternativa o aclaratoria.

Asimismo, aclararon que el derecho de réplica es independiente a los recursos civiles o penales que se pueden hacer valer como medio reparatorio, cuando una publicación vulnere el honor, la reputación o la vida privada.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!