Pide INE cambiar el nombre de la Coalición “Meade ciudadano”, PRI impugnará

Aunque se registro de manera formal la Coalición formada por los partidos PRI-PVEM-PANAL, el Consejo General del INE pidió se cambie el nombre de esta para garantizar la equidad.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_z622z7bx

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el registro a la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza para postular a 166 candidatos a cargos de elección popular, pero dividió su votación para el nombre de la misma.

Esto debido a que con 9 votos a favor y 2 en contra, el pleno declaró improcedente la denominación de la coalición “Meade ciudadano por Mexico” y dio un plazo de 10 días a los partidos que la integran para cambiarla.

Los representantes de los tres partidos ante el Consejo General, anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta decisión.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, detalló que de autorizarse el nombre propuesto por los tres partidos para coligarse afectaría los principios de equidad y certeza en la contienda electoral y representa una sobreexposición del apellido del hasta ahora precandidato y en su caso candidato presidencial postulado por estos.

Indicó que incluir el apellido de un candidato al nombre de una coalición generará confusión en el electorado respecto a las otras 165 candidaturas que postularan en su conjunto los tres partidos políticos, esto son 32 a senadores y 133 diputados.

Los representantes del PVEM y Nueva Alianza coincidieron en que el INE se excede en sus atribuciones al prohibir algo que no está expresamente mencionado en la ley, por lo que coincidieron en que será el TEPJF, quien determine quien tiene la razón.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!