INE no elabora “mapas de riesgo”

Causa inquietud el asesinato de aspirantes a cargos públicos

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_j5gdihl1

No hay focos rojos de cara a las elecciones de 2018, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque reconoció que hay que estar atentos porque la situación de violencia cambia todos los días, aunado a que en últimas fechas han sido asesinado diversos aspirantes a puestos públicos.

A pesar de ello, el INE estableció en un comunicado que no cuenta, ni elabora ningún documento que identifique “zonas de riesgo”, “zonas de alerta”, “focos de atención” o “focos de riesgo”, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y para ningún otro.

Aunado a ello, la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad de otras autoridades federales y locales.

" El INE es el organismo rector encargado de organizar los procesos electorales federales (Presidencia de la República, diputaciones y senadurías) y coadyuvar en las elecciones locales, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Para el Instituto es de fundamental importancia que la ciudadanía participe en el desarrollo de las elecciones –como capacitadores electorales o funcionarios de casilla-, con la confianza de que el proceso se desarrollará con entera normalidad”.

En entrevista a una televisora, el consejero presidente reconoció estar preocupado por la “secuencia de actos criminales que han lastimado, que han asesinado a algunos aspirantes a cargos de elección o alcaldes”, aunque esta situación no es nueva y nunca ha sido un “impedimento para que el INE haga su trabajo”.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!