Senado aprueba ley de seguridad y regresa a San Lázaro

Se aprobaron las nueve reservas, las cuales deberán ser revisadas por la cámara origen.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_hwhrkvai

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de Ley de Seguridad Interior, que regula la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, como patrullajes y tareas de inteligencia, y la remitió a la Cámara de Diputados.

En este sentido se aprobaron los artículos reservados de la Ley de seguridad interior por 71 a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, por ende se devuelve con modificaciones a la cámara de diputados.

El dictamen ajusta los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, así como el quinto transitorio, para establecer la coadyuvancia de las fuerzas armadas con la autoridad civil.En el artículo 16 se acota que el Presidente ordenará acciones inmediatas a las dependencias “de acuerdo a sus facultades cuando haya amenazas que pongan en grave peligro la seguridad interior”.

Se establece que los grupos interinstitucionales que coordinen las fuerzas armadas estarán sujetos a lo dispuesto por el artículo 19, que faculta a la Secretaría de Gobernación a implementar los esquemas de coordinación, así como a las disposiciones que rigen al Ejército y la Marina Armada de México.

“Con ello se evitaría la inconstitucionalidad de funciones que correspondan directamente a la autoridad civil y, en todo caso, las fuerzas armadas actúan como coadyuvantes de la autoridad civil y bajo su coordinación”, establece el dictamen.

En materia de transparencia, se modifica el artículo 9 para señalar que la información que se genere con motivo de esta ley será considerada de seguridad nacional en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, no en términos de la “ley en la materia” ni clasificada por ésta. A falta de esta ley, se aplicarán de manera supletoria la Ley de Seguridad Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!