México ratifica tratado que prohíbe armas nucleares

El Senado aprobó por unanimidad el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, adoptado por la ONU desde julio pasado.

Actualizado el 03 junio 2020 15:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7dit3czk

Senadores ratificó el tratado de Prohibición de Armas Nucleares, adoptado por la ONU, con el cual México se compromete a tomar acciones en contra de ello, como la expulsión del embajador coreano, Kim Hyong Gil hace unos meses.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional destacaron que hoy en día existen 17 mil 300 cabezas nucleares en manos de nueve países que no avalaron este tratado, como son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En México, el Ejecutivo Federal instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el dictamen, se hace notar que el instrumento internacional compromete a las naciones firmantes a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos y entrará en vigor una vez que 50 países miembros de la ONU lo hayan ratificado.

Los senadores Laura Angélica Rojas, Marcela Guerra y Alejandro Encinas afirmaron que lo aprobado es uno de los tratados más importantes que haya ratificado esta legislatura, porque compromete a México a rechazar la proliferación de las armas nucleares, sobre todo en una coyuntura donde amenazas de países como Corea pueden afectar la paz.

Tratado establece la prohibición expresa de desarrollar, probar, producir, manufacturar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares y/o artefactos explosivos nucleares. De esta forma, prohíbe también la transferencia directa o indirecta de estas armas o artefactos, la amenaza de uso, la asistencia, el alentar cualquier actividad de este tipo, y el permitir la instalación y el despliegue de armas nucleares en su territorio o en cualquier lugar bajo su jurisdicción o control.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!