#AlertaADN Encabeza EPN reunión con empresarios para la reconstrucción

En reunión con diversas fundaciones, aseguró que los recursos están disponibles en la página de transparencia

Actualizado el 03 junio 2020 15:06hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bch2hkav

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la solidaridad que tuvieron los mexicanos tras los sismos que se registraron el 7 y el 19 de septiembre; destacó que la mayor aportante a este esfuerzo de reconstrucción y de atención a la emergencia fue obra de la sociedad mexicana.

A dos meses de los sismos ocurridos en el país, el mandatario se reunió con empresarios y fundaciones que serán parte del proceso de reconstrucción, por lo que hizo un balance de los daños, tales como la afectación de 184 mil viviendas afectadas con daños parciales y totales en todo el país, además del daño a 14 mil comercios y 16 mil escuelas con distintas afectaciones, además del daño patrimonial en iglesias y monumentos, entre otros.

El mandatario resaltó que el gobierno tiene la capacidad financiera para hacer frente al reto que significará la reconstrucción y que se prevé en 48 mil millones de pesos.

Destacó que el gobierno destina dichos recursos económicos gracias a los contribuyentes quienes responsablemente pagan sus impuestos.

Eso permite que el gobierno esté en la capacidad de destinar recursos de esta magnitud, de esta cuantía, para la reconstrucción”, precisó.

A partir de distintos mecanismos, los recursos que nos descuentan en el Fonden, los recursos que provienen de los seguros que tiene el gobierno contratados, las asignaturas o las asignaciones que estoy seguro la Cámara de Diputados habrá de hacer en la revisión del presupuesto para las labores de reconstrucción”, comentó.

Peña Nieto resaltó el apoyo del sector privado y acentuó que la suma de esfuerzos es lo que permite que el país esté nuevamente de pie y sobre todo, las zonas afectadas.

A ello se suman los recursos que el sector privado ha dispuesto, ha recaudado, ha aportado, precisamente, para hacer una bolsa mayor de aporte a la población dignificada. Serán del orden de cuatro mil millones de pesos lo que el sector privado esté aportando a esta labor de reconstrucción”, agregó.

En una reunión de trabajo con organismos empresariales del país y de fundaciones Azteca y Fuerza México, entre otras, el mandatario dijo que ante dudas y especulaciones, los recursos que el sector privado ha aportado o recaudado para esta causa también exigen transparencia.

Mencionó que tanto el gobierno federal como el sector privado están admnistrando esos dineros, “no hay una mezcla de recursos, no estamos sumando los recursos”, sino que se orientarán para evitar duplicidades.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!