México va por libre inversión energética en TLCAN: Pedro Joaquín Coldwell

De acuerdo con el secretario de Energía, los tres países se pueden complementar en materia de comercio de bienes energéticos e inversión.

Actualizado el 03 junio 2020 15:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_9e1py2o6

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no existe ningún capítulo que incluya el sector energético; sin embargo, en una renegociación, la posición de México es ir por una libre inversión de la región de Norteamérica y el libre comercio de los bienes energéticos, señaló Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con el secretario de Energía, los tres países se pueden complementar en materia de comercio de bienes energéticos e inversión, y en hacer de América del Norte la región más competitiva en materia de energía.

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, afirmó que la reforma energética no pretende afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo que la dañó dramáticamente fue la caída de 70 por ciento en promedio en los precios del petróleo. “Eso afectó a Pemex y a todas las petroleras del planeta”.

La reforma energética, sostuvo, fortalecerá a Pemex porque frenará la declinación petrolera y gasífera del país, generará una derrama económica en muchísimas regiones del país, hasta por 59 mil millones de dólares.

“Sí hay éxito en las explotaciones petroleras y va a sembrar miles de empleos en regiones que hoy están deprimidas”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario federal, ya se notan los resultados de la reforma energética, y un fruto generoso es tener un sistema licitatorio robusto y transparente, así como el ecosistema industrial de hidrocarburo integrado por 66 empresas, la transformación de la matriz energética hacia energías más limpias y el nacimiento de los mercados de gasolina y eléctrico.

Sobre el tema de energías limpias, el titular de Energía señaló que actualmente 72 por ciento de la energía eléctrica que se genera es por medios convencionales, y sólo 28 por ciento de esa energía se llama verde, adecuadamente.

La meta para 2030, es que se tenga 49 por ciento de capacidad de generación de energía limpia, por sólo 51 por ciento de convencional. Eso será 13 por ciento hidroeléctrica, 15 por ciento eólica, cuatro por ciento nuclear, cuatro por ciento será geotérmica y bioenergía, siete solar fotovoltaica y seis por ciento otros tipos de generación verde, detalló.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!