Senadores revientan la sesión por el caso Fepade

La discusión se centro en que el votación fuera en el pleno o en la Junta de Coordinación Política, mientras que la oposición tomo la tribuna.

Actualizado el 03 junio 2020 15:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_aw3056st

Los senadores resolvieron el procedimiento durante una reunión en la Junta de Coordinación Política este martes, en el que rechazaron que Nieto y Beltrán acudieran ante la comisión de Justicia y que el voto fuera abierto utilizando el tablero.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, señaló que llevar el asunto al pleno lo hace mucho más abierto y podrán participar todos los senadores. Añadió que ambos funcionarios deberán responder 33 preguntas de los legisladores de todas las bancadas.

Por su parte la oposición integrada por PAN, PRD, PT, MC y Morena buscaban que el asunto fuera discutido en la Comisión de Justicia, la cual emitiría un dictamen que sería votado en el pleno.

La senadora priista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que la votación en cédula permitirá a los legisladores votar en conciencia sin presiones. En esta modalidad de votación los senadores pasan a la tribuna a depositar a la urna una tarjeta con su voto, al final son contabilizados sin saber el sentido del voto de los legisladores.

El senador del PRD, Luis Cárdenas, dijo que la oposición buscó que el asunto se llevara a la Comisión de Justicia para poder solicitar documentos y revisarlos, lo que no se podrá hacer en el pleno.

Mientras hablaba, los senadores de los partidos de oposición tomaron la tribuna como muestra de su inconformidad por el formato para discutir la remoción o no de Nieto.

Cabe recordar que el ayer lunes Santiago Nieto denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

Sobre estas acusaciones, el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, explicó que la destitución de Nieto fue porque hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo que están en curso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!