Destaca EPN logros en reformas estructurales

Reforma energética, telecomunicaciones y educativa

Actualizado el 03 junio 2020 15:22hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_s3gitnyk
ARCHIVO/NOTIMEX

El presidente Enrique Peña Nieto, destacó los logros de las reformas estructurales, tales como la de Telecomunicaciones, Educativa y Energética; en la primera enfatizó la transición a la televisión nacional en 5 años. Además de la concesión de una nueva cadena nacional de televisión, a la vez que está en proceso una nueva regulación de cadenas regionales de televisión digital.

Reiteró que, con la Reforma, el precio de la telefonía fija ha bajado un 5%, la telefonía celular en un 43% y el de la larga distancia nacional en un 40%, aunado a que se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del rooming nacional.

En lo que se refiere a usuarios de internet, destacó el incremento entre el 2012 y el 2016 de 41 millones de usuarios a más de 65 millones, equivalente a un incremento de un 60%, la cual se habrá de incrementar con la red compartida, la cual permitirá incrementar la banda ancha hasta alcanzar a más de 100 millones de personas en 2024.

En el caso de la Reforma Educativa, ahora se tienen mejores maestros y mejores escuelas, de tal suerte que a la fecha está en curso la modernización de las escuelas y la profesionalización de los maestros, además de la creación del servicio profesional de carrera, la cual establece las reglas claras para la permanencia de los docentes.

Destacó la evaluación de más de un millón de profesores en todas las entidades, así como una retribución en base a sus méritos.

Sobre la Reforma Energética, destacó que más de 120 empresas nacionales y extranjeras han comprometido inversiones por más de 80 mil millones de dólares, las cuales detonarán la creación de cientos de miles de empleos en los próximos años.

Tan sólo en la exploración de hidrocarburos invertirán 60 mil millones de dólares, sin tener que canalizar recursos fiscales, el gobierno mexicano recibirá el 70% de las utilidades en estos proyectos. La red de gasoductos que al inicio de la administración tenía 11 mil 300 kilómetros, alcanzará casi 19 mil kilómetros, llevando gas natural, a estados que no cuentan con este insumo clave para el desarrollo industrial.

En el caso de la energía eléctrica, destacó el incremento del 24% en la generación de fuentes limpias, de las cuales se ha triplicado la capacidad de energía heólica y solar.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!