¿Cómo llega EPN a su 5to Informe de Gobierno?

Aquí te decimos cómo va la administración.

Actualizado el 03 junio 2020 15:22hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_cphxrxpl

El balance en lo que va de la actual administración muestra un buen desempeño en algunas variables, pero se mantienen algunos rezagos.

Crecimiento Económico
En lo que va de la actual administración la economía mexicana promedia un crecimiento de 2.3 por ciento anual, ligeramente superior al 1.9 por ciento que se registró en el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, en el que dos años la economía estuvo afectada por la crisis financiera de los Estados Unidos.

Si bien se observa una mayor dinámica en la actual administración (Banco de México revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018), en opinión de analistas el crecimiento sigue siendo bajo para el potencial que tiene la economía nacional

Inflación
En su última lectura, la inflación al consumidor alcanzó un máximo desde diciembre de 2008 de 6.44 por ciento y se estima que en los siguientes meses aumentará un poco más impulsada por el aumento estacional de los precios por el regreso a clases.

Pese a las presiones registradas en los últimos meses en los precios al consumidor, en la actual administración acumulan un crecimiento de 18.6 por ciento, menor al 21.2 por ciento que se reportó en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón.

Balanza comercial
En lo que va de la actual administración, las exportaciones han crecido 2.2 por ciento promedio anual, en tanto que las importaciones han tenido una dinámica de 2.4 como media anual. Esta dinámica es menor a la registrada en el sexenio anterior, en donde las ventas de bienes y servicios al exterior crecieron a un ritmo de 8.4 por ciento y las compras del exterior lo hicieron en 8.1, ambas promedio anual.

Producción Industrial
Al cierre del primer semestre del año la producción industrial registró una reducción de 0.3 por ciento en términos anuales y es que los cuatro componentes que se evalúan, tres bajaron (minería, generación de electricidad, suministro de agua y gas, además de construcción) y solo la industria manufacturera fue la que reportó crecimiento.

Al inicio de la actual administración la producción industrial registró un crecimiento anual de 2.2 por ciento, luego de dos años de haber registrado crecimientos de dos dígitos tras un fuerte repunte de la actividad exportadora, principalmente hacia Estados Unidos

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!