Solicitan formalmente la extradición de Borge

Al exgobernador se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Actualizado el 03 junio 2020 15:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_k6yyhkf6

El gobierno de México solicitó a Panamá la extradición de Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo quien se encuentra detenido en el país centroamericano desde el pasado 4 de junio, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería panameña.

La PGR explicó que la solicitud de extradición de Roberto Borge “corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública”.

La petición se hizo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el gobierno de Panamá ya realiza los trámites para entregar al exgobernador de Quintana Roo a las autoridades mexicanas.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio por elementos de la Interpol en coordinación con la PGR por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

La carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por tales hechos la PGR aseguró como medida precautoria 25 inmuebles.

Un día después de su detención el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá calificó como legal la detención de Roberto Borge y dio 60 días al gobierno de México para formular la solicitud de extradición.

En caso de que el juez de la causa dé el visto bueno, la solicitud volverá a la Cancillería, que tomará la decisión final. Si la respuesta es positiva, México tendría 60 días para proceder con el traslado del exgobernador al país.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!