/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

¿Por qué el Sistema Nacional Anticorrupción no tiene fiscal?

La corrupción en México le cuesta al país 906 mil millones de pesos.

Redacción ADN40
miércoles 19, julio 2017
@adn40mx

Han transcurrido dos años desde que se aprobó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y hasta el momento no ha habido acuerdos para que el SNA tenga una cabeza. Por lo que hoy, 19 de julio que entró en vigor, no cuenta con fiscal ni magistrados.


Recuento


Para la elección del fiscal Anticorrupción, el Senado convocó en dos ocasiones a registros para aspirantes sin que prosperara.


Primero en 2015,cuando se aprobó, pero ninguno de los inscritos cumplía con el perfil.


En 2016 se abrió nuevamente. 33 se apuntaron, quedaron 23. Recordemos que Braulio Robles y Angélica Palacios quedaron fuera por llegar con los mismo documentos.


Después, el Senado convocó a un grupo de académicos para integrar un comité de acompañamiento, para asesorarlos. Al final, el comité eligió a 4 candidatos con perfiles ad hoc, pero el Senado no los aprobó.


La semana pasada el comité firmó su renuncia, pues el Senado no convocó al extraordinario, no lanzó nueva convocatoria y no tomó en cuenta las recomendaciones. El Sistema Nacional Anticorrupción sigue sin fiscal.


Senadores panistas dicen que no hay prisa


Por su parte, el senador Ernesto Cordero dijo que no hay prisa para la elección del fiscal, pues menciona que el sistema puede funcionar sin fiscal y sin magistrados. "No hay prisa. Hay que reflexionar bien las cosas, todos queremos un fiscal independiente, un fiscal que, efectivamente, cumpla con las expectativas, y hay que procesar un acuerdo que nos garantice que efectivamente la elección del fiscal es la adecuada".


"El problema no era de un vacío legal o la falta de un sistema, el problema era de la impunidad y que no se aplicaban las leyes; y ese sigue siendo el problema de México".


Actualmente los panistas tienen en sus manos la junta de coordinación política, y son los que deben de convocar al resto de los coordinadores parlamentarios para sentarse en la mesa para llegar a un acuerdo.


Los únicos estados que cuentan con su propio sistema


Hasta el momento Nayarit y Chiapas son los únicos estados que cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria.


arv


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.