¿De dónde viene la frase de Javier Duarte en Guatemala?

Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia.

Actualizado el 03 junio 2020 15:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_px3d00u3

Después de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptara ser extraditado a México de Guatemala, el polémico ex mandatario llamó a los reporteros para decirles unas palabras que dejaron con el ojo cuadrado a más de uno: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia”.

La extraña frase, sin embargo, no es autoría de Duarte sino del Evangelio según Santiago Montoto, en la que el escritor relató aspectos de la vida en Sevilla, España. El texto original recita: “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia, no exhibir excesiva ciencia y presencia y ausencia según conveniencia”.

Javier Duarte fue detenido en Guatemala el pasado 15 de abril tras una pesquisa del gobierno mexicano, que lo acusa de varios delitos cometidos en su gestión como gobernador del estado de Veracruz.

La captura de Duarte, de acuerdo con información del Gobierno Federal, fue posible gracias a las autoridades de nuestro vecino país en el sur e investigadores policiales mexicanos. El día que fue detenido, Duarte recibiría la visita de sus hijos.

La tarde del 6 de junio, autoridades de Guatemala dieron a conocer que Duarte sería extraditado para enfrentar a la justicia mexicana. “Estamos únicamente en espera de que el gobierno mexicano disponga del avión correspondiente para que Javier Duarte pueda ser trasladado como más les convenga”, aseguró la cancillería guatemalteca.

Por tanto, en nuestro país a Duarte se le juzgará por los delitos de operaciones con recursos ilícitos, delincuencia organizada, tráfico de influencia, peculado, incumplimiento del deber legal, coalición y abuso de autoridad, entre otros. De comprobarse la comisión de los delitos antes mencionados, Duarte podría pasar hasta 40 años en prisión.

Trascendió, por otra parte, que su esposa, Karime Macías, solicitó el divorcio del otrora gobernador de Veracruz.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!