Rechaza Senado discusión de la “segunda vuelta electoral”

La aprobación requiere de modificar seis ordenamientos legales antes de septiembre de este año.

Actualizado el 03 junio 2020 15:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xgmnjrsx

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, rechazó la posibilidad de legislar sobre la Segunda Vuelta para las elecciones presidenciales del 2018, al argumentar que no hay tiempo para hacer las reformas constitucionales y legales adicionales .

A su decir, la aprobación de la Segunda Vuelta Electoral obligaría a modificar al menos seis ordenamientos legales , además de la necesidad de que el Ejército Mexicano tendría que vigilar 35 días más las boletas electorales, dado que el resguardo del material es considerado, asunto de seguridad nacional.

Escudero aseguró que legislar en materia de segunda vuelta en este momento es inviable para el proceso electoral que se realizará el próximo año.

Sobre el sistema de impugnación, el senador insistió en que es imposible acortar los tiempos, pues tan solo en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo, es prácticamente imposible, aunado a que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017-2018.

Sin embargo aseguró que Acción Nacional no cejará en su propuesta de instaurar en México, la Segunda Vuelta Electoral, dado que es necesaria para garantizar la gobernabilidad y la legitimidad de los gobernantes.

Ejemplificó que al actual presidente de la república, lo eligieron 19 de 112 millones de habitantes, es decir, los gobernantes tienen un nivel inferior del 20%.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!