A un año de Nochixtlán, CNDH y ONU-DH buscan reparación de daño a víctimas y justicia

Exhortan a las autoridades a concretar las indagatorias además de reiterar su apoyo y solidaridad a víctimas y familiares.

Actualizado el 03 junio 2020 15:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_m6qrg66y

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortaron a las autoridades a concretar las indagatorias sobre los hechos violentos en Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, que dejaron ocho personas muertas.

A través de un comunicado, los organismos señalaron “es cierto que los operadores de procuración de justicia han tenido dificultades de acceso al lugar de los hechos por la falta de confianza expresada por la población en las autoridades encargadas de la investigación”.

No obstante lo anterior, ésta debería poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntamente responsables. Como medidas de no repetición, las fallas detectadas deberían ser reflejadas en una mejora de los protocolos de las fuerzas de orden público, tanto estatales como federales”, indica el texto.

KAL|1_qntm4lme

Los hechos

El 19 de junio del 2016, se desarrolló un enfrentamiento entre elementos de la policía y profesores que dejaron ocho muertos y 198 heridos, además de daños psicológicos a docenas de niños y niñas.

Al recorrer Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, la CNDH y la ONU-DH recordaron a las autoridades que todo operativo policial debe tener como premisa esencial el respeto del derecho a la vida e integridad física y planificarse e implementarse con estricto apego a los principios básicos sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego, incluyendo los principios de necesidad y proporcionalidad.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!