/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Un año del Sistema de Justicia Penal

A un año de su implementación general, aún falta por avanzar en capacitación, comunicación a la ciudadanía sobre las etapas del proceso.

Redacción ADN40
domingo 18, junio 2017
@adn40mx

Aunque la reforma al Sistema de Justicia se aprobó en el 2008 y se dieron ocho años para que las entidades fueran adecuando sus leyes, esto solo ocurrió en pocos estados y fue hasta el 18 de junio del año pasado que 32 entidades del país lo adoptaron por completo.


A un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los resultados obtenidos en su implementación pasan más por la sensación de impunidad entre la población y la evidencia de falta de capacitación de algunas instancias, que por una mejora en los servicios de procuración e implementación de justicia, opinaron investigadores.


Para César Astudillo, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una de la deficiencias del nuevo sistema es que la reforma ha avanzado de forma diferenciada entre los actores.


“El proceso de implementación ha ido a dos velocidades; yo creo que han avanzado más las instancias judiciales en capacitarse y ver cuáles son las exigencias que les efectuaba este sistema y no así las instancias de procuración de justicia, que se fueron rezagando, las instituciones no tuvieron un diálogo para jalar de manera homogénea, justamente para evitar este desfase”.


Agregó que como resultado de este desfase hay una “escalada en el sentido de impunidad”, marcada por la ineficiencia de las fiscalías para poder adoptar los nuevos estándares de procuración de justicia, lo que, dijo, ha dejado un mensaje a la sociedad de impunidad.


Para la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Laura Londoño,una etapa de investigación mal llevada, es la causa de que los expedientes de los Ministerios Públicos no concluyan con imputaciones concretas y efectivas.


El reto, después de la creación de las leyes, es la consolidación del mismo sistema teniendo en la mira una mayor capacitación y la contratación del personal adecuado, además de la aceleración en los procesos de justicia hacia la ciudadanía, aseveró.


Los avances


Los investigadores coincidieron en que dentro de este nuevo sistema penal existieron avances en los derechos humanos de los acusados durante el proceso penal.


En el reporte “Hallazgos 2016. Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal”, el CIDAC propone también fortalecer las unidades de seguimiento a medidas cautelares en los estados y que el sistema penitenciario sea parte de los planes del nuevo modelo.


Esto pese a que en marzo pasado, Luis María Aguilar, ministro-presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, advirtió que el sistema corre el riesgo de viciarse, generar inercias burocráticas y tener alcances limitados contrarios a los propios reclamos que le dieron vida en el 2008.


Consideró que el esfuerzo realizado hasta el momento ha logrado detener la inercia de ineficiencias sistémicas, y defendió que el Consejo de la Judicatura no permitirá caer en el riesgo de “dejar que las cosas tomen su cauce, o se acomoden las cosas”, o incluso que sean las causas penales y la litigiosidad de las partes las que “marquen el camino”.


lmo


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.