Hoy inician los cómputos distritales

¿Cuál es la diferencia entre el conteo rápido, PREP y cómputo distrital?

Actualizado el 03 junio 2020 15:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_pbl61n0w

De los tres métodos que arrojan resultados sobre la jornada electoral, solo el cómputo distrital tiene validez legal.

Este miércoles en punto de los 8:00 horas, comenzará el conteo de los votos registrados en cada urna de cada distrito electoral, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

Este proceso se llevará a cabo en los cuatro estados donde hubo elecciones: Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

El cómputo distrital es el último paso de las elecciones para saber en definitiva los ganadores a los diversos cargos públicos.

¿Cuál es la diferencia entre el conteo rápido, PREP y cómputo distrital?

KAL|1_45ld9pwr

Aunque en teoría, existen cuatro métodos que dan a conocer los resultados preliminares, uno no es tan confiable, y hablamos de las “encuestas de salida” realizadas por los propios partidos o empresas.

Conteo Rápido

Este proceso si está avalado por las autoridades electorales y se trata de elegir una muestra representativa de las casillas electorales, por medio de un Comité Técnico de Asesor, quienes realizarán los cálculos para determinar quién es el candidato con mayoría de votos e informar a la ciudadanía.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es un sistema que recopila los resultados de las actas de escrutinio dados a conocer por cada funcionario de casilla. Los cuales se pueden consultar en tiempo real.

KAL|1_fg31we22

Cómputo distrital

Este último proceso es el de validez jurídica y el cual determina al ganador de la jornada electoral.

El cómputo distrital se encarga de contar los “todos” los votos registrados en cada casilla de cada distrito electoral.

Es por ello, que aunque los candidatos se proclamen ganadores con los resultados del PREP, no son los definitivos, será hasta que se lleve a cabo el proceso del cómputo distrital para que se puedan otorgar las constancias legales de su triunfo.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!