Ésta es la ruta del dinero desviado por Delfina Gómez

Desde la Tesorería de Texcoco se retenía el diezmo, pensiones alimenticias, fondo de ahorro de los trabajadores para beneficiar a sus colaboradores.

Actualizado el 03 junio 2020 15:49hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_yolmqr4h

Una tras otra son las denuncias que se acumulan contra Delfina Gómez y la operación financiera que se orquestó cuando fue presidenta municipal en Texcoco para desviar dinero al Grupo de Acción Política para Morena en el Estado de México.

La misma Delfina reconoció que en su administración hubo retenciones a la nómina de los trabajadores, todo se habría operado desde la Tesorería de Texcoco que dirigía Alberto Martínez, hermano de Higinio Martínez, líder del Grupo Acción Política y actual presidente municipal de Texcoco.

Desde la Tesorería se retenía del 5 al 10%, de la nómina, “el diezmo”, el cual ascendió a 12 millones 659 mil 788 pesos entre 2013 y 2015. Además de las retenciones del dinero de las pensiones alimenticias, por el orden de los 7 millones 414 mil 883 pesos en el mismo periodo, así como del Fondo de Ahorro, de los que estiman otros 36 millones de pesos, según la denuncia del PAN ante la PGR.

KAL|1_o4b10hu5

El dinero de los trabajadores se envió al Grupo de Acción Política, de la oficina de Alberto Martínez, pero, también se emitieron gratificaciones extraordinarias a favor de Delfina Gómez, en noviembre del 2014 por 150 mil pesos y dos meses más tarde, otro cheque por la misma cantidad.

KAL|1_6qy58acq

Los bonos, también beneficiaron a 21 miembros de su administración, entre los que destacan Alberto Martínez Miranda; su hermano Higinio Martínez; su tío Agustín Miranda Meneses, además de varios familiares y colaboradores; para esos fines se emitieron cheques que en total suman 2 millones 785 mil pesos, de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización, respecto a una auditoria realizada el periodo municipal de Delfina Gómez.

Hasta donde se ha podido documentar, la ruta del dinero desde la Tesorería de Texcoco al Grupo de Acción Politica de Higinio Martínez, es por más de 56 millones de pesos.

Responde Delfina

Visiblemente nerviosa, Delfina Gómez, rechazó haber desviado recursos de las pensiones a madres de familia, considerando que estás se entregan bajo la orden de un juez, de ahí que los municipios no puden retener este recursos.

En una entrevista para Hechos con Javier Alatorre, trató de desmentir la investigación que ha sido documentada por ADN40.

“A mi me hicieron varias auditorias y entré a un programa que se llama Agenda desde lo Local, donde me evaluaron también y no hubo ninguna observación”

Sin embagro reconoció que el dinero sí se canalizó a una cuenta de Alberto Martínez Miranda, hermano del ex tesorero Higuinio Martínez, “fue un trámite que se hizo por la cuestión de aguilizar pero no se le deposito a ninguna cuenta, se hacia un cheque donde se concentraba el gasto y él lo entregaba, no pasaba por ninguna cuenta personal, era una manera de aguilizar y era como tesorero. No era una mala acción, ¿Tu crees que si hubiera una mala acción yo me hubiera atrevido a firmar?, claro que no.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!