4 casos polémicos de poderosos amparados

Uno de los recursos legales utilizados con mayor frecuencia entre políticos o empresarios en desgracia es el amparo.

Actualizado el 03 junio 2020 16:03hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_q2gh5ivf

La Constitución Política de nuestro país es reconocida a nivel mundial por consagrar de manera específica un mecanismo jurídico para la defensa de los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Por ejemplo, ante una acusación que no puede ser corroborada por falta de pruebas veraces, cualquier mexicano puede recurrir al amparo.

Sin embargo, este recurso ha sido utilizado por los poderosos para evadir la justicia. Estos son algunos de los casos más polémicos:

1. Elba Esther Gordillo

KAL|1_ttbphugn

Detenida en 2013 y acusada por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita mientras ejerció su cargo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther ha evadido su paso por la prisión bajo el pretexto de su estado de salud. Hipertensión arterial, hepatitis C, dos aneurismas vasculares e insuficiencia renal son los motivo por los cuales Elba Esther permanece en un hospital privado.

2. Cuauhtémoc Blanco

KAL|1_doqcarek

Los diputados del estado de Morelos buscaron remover de su cargo al ex futbolista y actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Acusado de ejercer inadecuadamente las funciones que demanda su puesto y de no cumplir con los requisitos de residencia exigidos para obtener dicho puesto, Blanco pudo ampararse y hoy sigue siendo gobernante de la ciudad de la eterna primavera.

3. Antonio Tarín

KAL|1_ohtk6rmm

Alrededor de 6 mil millones de pesos es la suma por la que César Duarte es buscado no sólo en México, sino en todo el mundo. Uno de los implicados en esta escándalo de corrupción es Antonio Tarín, ex presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo de Chihuahua. El caso de Tarín es muy peculiar ya que el pasado 29 de marzo, decidió usar el Palacio Legislativo de San Lázaro como refugio para evitar ser detenido por el delito de peculado. El ex colaborador de Duarte salió del recinto hasta que recibió su orden de amparo.

4. Diego Cruz

KAL|1_2ivgc7y3

Uno de los casos más controversiales es el que implica a Daphne Fernández y al grupo conocido como“Los Porkys”. El pasado 28 de marzo, Diego Cruz, uno de los acusados de abusar sexualmente de Daphne en 2015, recibió un amparo mediante el cual fue puesto en libertad. Cabe mencionar que el juez que le otorgó el amparo, Anuar González Hemadi, abandonó el caso de la joven tras recibir diversas amenazas. El mismo juez le brindó un amparo a Enrique Capitaine, otro de los acusados, el pasado 21 de enero.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!