Decisión de amparo en el caso Porkys de Veracruz podría no estar equivocada

Para el jurista Miguel Carbonell, la decisión del juez ha sido evaluada de forma parcial.

Actualizado el 03 junio 2020 16:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_7s11p7xr

En días recientes, ha causado polémica la sentencia del Juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien estimó que el delito de pederastia del que fue acusado Diego Cruz, de 21 años, no fue completamente comprobado; razón por la que se le otorgó un recurso contra la formal prisión que se le dictó el pasado 23 de enero.

Los argumentos del juez para tomar dicha decisión, fueron que la Fiscalía de Veracruz no acreditó diversos elementos del delito, como son el estado de indefensión de la víctima, el abuso sexual y la intención lasciva de satisfacer un apetito sexual. Por ello, dictó el amparo 159/2017, para el joven Diego Cruz.

KAL|1_jagdfcnq

Después de la decisión, en redes sociales y diversos medios de comunicación, como el diario El País y The Guardian, se ha cuestionado el fallo e, incluso, se ha descalificado al juez. En ese sentido, El País señaló que “con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales”.

Con todo ello, voces como la de Miguel Carbonell, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, han señalado que el fallo no sería del todo equivocado y que la argumentación en dicho caso se ha dado basado en notas periodísticas, siendo que los comunicadores que las escriben no son especialistas en temas jurídicos.

De igual forma, Carbonell considera que en un ningún momento se trata de un caso de impunidad, debido a que la sentencia recae a la promoción de un amparo indirecto y frente a la resolución del juez cabe interponer el recurso de revisión.
Pese a las argumentaciones del especialista, este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender de sus funciones de manera temporal a Anuar González Hemadi, y sobre la cual se iniciará una investigación interna.

Todo esto ocurre luego de que el propio juez pidió ser retirado del caso, pues señaló que desde que dictó sentencia en el caso de violación de Daphne, varios medios de comunicación y redes sociales han hecho una exposición masiva no sólo de su persona sino también de su esposa e hijas.

Más información sobre este caso hoy en punto de las 20:00 horas en #EsNoticia con Hannia Novell, por la señal de ADN40.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!