Diputada del PAN se opone a despenalización del aborto

La iniciativa de modificación a la Norma Oficial Mexicana 046 permitiría abortar en caso de violación sin autorización de tutores ni del Ministerio Público

Actualizado el 03 junio 2020 16:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_g8xwj3lr

Cristina Jiménez, diputada federal del PAN por Chihuahua, se manifestó en contra de la iniciativa del PRI de modificar laNorma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud, misma que permitiría el aborto a mujeres desde los 12 años de edad sin presentar una autorización judicial ni consentimiento de sus padres.

La legisladora del PAN indicó que la iniciativa chocaría con las legislaciones locales y representaría problemas financieros para las instituciones de salud. También aseguró que el aborto no solucionaba de fondo problemas como las violaciones y sus consecuencias.

KAL|1_8lpmtbnw

Este martes en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la sesión enfocada en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que diputados del PRI y Morena buscaban modificar los artículos 46, 49 y 50. Estos cambios representarían que las instituciones de salud locales y federales realizaran abortos en casos de violación, la sustitución del término “aborto” por el de “interrupción voluntaria del embarazo”, y se consideraría a la práctica como un derecho, en vez de como un delito.

La norma 046 nació después de que se decidiera actualizar la 190, una vez que se le negara el aborto legal a una niña de 13 años que fue violada en Baja California, motivo por el que tuvo que intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de 2011 a 2016 se registraron casi tres millones de casos de violencia sexual, que equivalen a 600 mil cada año y a mil 345 cada día, 90% de los cuales fueron cometidos en contra de mujeres.

En la sesión de hoy, la Cámara aprobó agregar un artículo50 Bis a la Ley, con 405 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. El contenido del artículo transitorio establece que las autoridades municipales tienen un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del decreto para integrarlo al Sistema Estatal.

piem

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!