Septiembre el mes patrio

chiles en nogada, los desfiles y las fiestas, ¿cómo celebras el mes de la patria?

4 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_1ffgau60

Por: Edgar Gocchi

Se nos está terminando el año y llegamos a septiembre, el mes más patrio; en el que además de los chiles en nogada, los desfiles y las fiestas, nuestra ciudad nos ofrece varias opciones para divertirnos y aprender sin gastar mucho dinero–y en algunas ocasiones nada–. Así que los invitamos a tomar nota de estas recomendaciones.

Vamos a empezar en el Instituto Mora, Centro Público de Investigación Conacyt,que en sus martes de Cine Club nos ofrecerá el ciclo_Raíces de mi tierra_, empezando este 5 de septiembre con la película_Que viva México_, de Sergei Eisenstein(México, 1932). Se trata de un documental quecombina la ficción y realidad hasta que el espectador pierde la noción de dónde termina una y dónde empieza la otra.Eisenstein realiza, además, un homenaje a la revolución, las tradiciones y el carácter del pueblo mexicano. La entrada es libre.

La proyección, como es costumbre, empezará el martes a las 5:00 de la tarde en el auditorio del Instituto Mora. Aquí encontrarán más información sobre el ciclo completo o cómo llegar: http://www.mora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=313

Además, este jueves 7 a las 6:00 de la tarde, el auditorio del instituto Mora será escenario de la Lectura dramatizada de _El zoológico de cristal_, de Tennessee Williams. Es un montaje para público en general, adolescentes y adultos. Entrada libre. Más información en: http://www.mora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=312

El Instituto Mora está ubicado en la Plaza Valentín Gómez Farías No. 12. Col. San Juan Mixcoac, Del. Benito Juárez.

Pero si a lo que les gusta es caminar por nuestra Ciudad, nada mejor que darse una vuelta este jueves 7 a las 6:00 de la tarde por el Palacio de Bellas Artes, ya que en la sala Adamo Boari se proyectarán los documentales _Nace una Ciudad_ (1951), _Mi multi es mi multi. Historia del Multifamiliar Miguel Alemán_ (1999) y _Elevador_ (2003).

La función forma parte del _Ciclo de Cine Documental con motivo de la muestra El multifamiliar moderno_ y es organizada por la Secretaría de Cultura de la CDMX.Más información en: http://www.munarq.inba.gob.mx/

Por otra parte, del viernes 1º al domingo 10 de septiembre 2017, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, se llevará a cabo la _IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2017_ (_FCIPBOCDMX 2017_), en la que participan más de 60 pueblos y barrios originarios de esta ciudad.

Entre otras cosas hay Exposición y venta de artesanías indígenas, Medicina tradicional y herbolaria, Productores artesanales, Gastronomía tradicional y Juego de pelota. Chile es el país invitado y la región indígena invitada es la maya peninsular.

Para obtener más información, entra a: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas/

Y para quienes son de buen comer, como su servidor, nada mejor que darse una vuelta por la _Feria de la enchilada 2017 en Iztapalapa_, que nos ofrece 300 variedades de este delicioso alimento, que van desde las tradicionales verdes, rojas o de mole, hasta las exóticas que van rellenas de charales, marlín, camarón , suadero, pastor, nata, yucatecas, cochinita pibil, pierna de guajolote, venado, gusano de maguey, escamoles y pancita de res.

Esta deliciosa feria se llevará a cabo en el Jardín Cuitláhuac de Iztapalapa, en la Macroplaza, del 3 al 10 de septiembre de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche. La entrada es libre.

Para finalizar tenemos nuestro museo de la semana, el _Franz Mayer_, que está ubicado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central. Este recintotiene la colección de artes decorativas y diseño más importante de México y es sede de varias exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía. Fue creado como resultado de la vocación y la mentalidad filantrópica del coleccionista alemán nacionalizado mexicano Franz Mayer, de quien el museo toma su nombre.

Les recomendamos este museo porque es una verdadera joya, pero además porque hasta el 24 de septiembre albergará la exposición WorldPressPhoto 2017, que reúne la obra de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional; por lo que lo mismo podremos ver imágenes de aspectos políticos, que culturales, éticos y deportivos representativos del año pasado.

Sin duda es una gran opción. Admisión general $50.00, estudiantes y maestros $25.00, entrada al claustro (cafetería y biblioteca) $10.00. Entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años (aplica solo para Colección Permanente, no aplica para exposiciones temporales) y niños menores de 12 años. Martes entrada libre (No aplica en exposiciones temporales).

Más información en: http://www.franzmayer.org.mx/

Y hasta aquí llegamos esta semana; pero recuerden que en siete díasvolveremos para con más de lasmaravillas que tiene nuestra ciudad.

Mientras tanto…¡#DisfrutaCDMX y pásala muy bien!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!