ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Estudiantes de Puebla crean birlos antirrobo de rines

Estudiantes de la Benemérita Universidad de Puebla diseñan birlos de rines antirrobo

Administrador ADN40
@adn40mx

Alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP diseñaron el “Dispositivo mecatrónico antirrobos para rines automotrices”.Tras ganar el primer lugar en la categoría Tecnología Intermedia, del Tercer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, los creadores del dispositivo, junto con su asesor destacaron que la sustracción de neumáticos representa 53 por ciento del total de robo de autopartes.

Por lo anterior, Graciela Luna Luna, Scarlett Noely Gómez Aguilera, Adán Cuevas Chávez y Ángel Israel Muñoz Cora, señalaron que el dispositivo es seguro y versátil, y concebido para integrarse desde el ensamblado del auto.

Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contaron con la asesoría de Francisco Manuel Pacheco Aguirre, responsable del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la FIQ, quien dota a sus estudiantes de herramientas para incentivar talentos y fomentar una formación multidisciplinaria.

Señalaron que el equipo transformó totalmente el birlo y la tuerca convencionales de rueda, disco y engrane.

Añadieron que eliminaron cualquier forma de enganche en la parte externa de la llanta, sea hexagonal o piramidal, para asegurar que no exista mecanismo posible para remover el birlo.

“El birlo es completamente liso y se presiona en su lugar para asegurarlo. Lo interesante es que con la llave y control lo aseguran y retiran”, mencionaron.

Explicaron que lo anterior es posible porque entre el disco y el rin, hay una serie de mecanismos en forma de pernos que permiten instalar el mecanismo.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Química señalaron, que en la actualidad, lo más parecido para proteger las llantas de posibles robos son los birlos “gorila”, cuyo inconveniente es que el conductor debe traer siempre consigo la llave.

Agregaron que además de no ser seguros, los ladrones tienen una gama de herramientas para eliminarlos.

Durante su diseño y pruebas, el dispositivo mecatrónico antirrobos para rines automotrices trabajaron sobre un rin real y se elaboró con aluminio.

Resaltaron que pretenden escalarlo a metales más resistentes, como el acero, y determinar, a través de tablas de esfuerzo máximo permisible, posteriormente, pasarlo a un coche y que avance para verificar que no se ahorque o se fracture.

Los creadores del “Dispositivo mecatrónico antirrobos para rines automotrices” apuntaron, que la función de control automática, para presionar y liberar, corresponde a su formación como ingenieros químicos, el resto de la tecnología es una aptitud desarrollada en el Laboratorio de Operaciones Unitarias.

Nacionales

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.