ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Milpa Maya, clave para consolidar agricultura orgánica

La agroindustria tradicional a una agricultura 100 por ciento orgánica, consideró el especialista Jairo Restrepo Rivera

Administrador ADN40
@adn40mx

Las prácticas ancestrales de cultivo como la milpa maya, deben además de preservarse y rescatarse, difundirse como un medio vital para lograr independencia alimentaria y transformar a la agroindustria tradicional a una agricultura 100 por ciento orgánica, consideró el especialista Jairo Restrepo Rivera. En conferencia de prensa para presentar su libro, “La Luna, el sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura”, el ingeniero agrónomo recordó que una sola hectárea de milpa, es capaz de crear más de 54 toneladas de diversos alimentos al año.

“Esa cifra sigue siendo hasta hoy un récord a nivel mundial, además de que en una milpa se llegan a cultivar más de 180 especies diferentes de plantas y alimentos, lo que incluso lo convierte en una actividad subversiva, porque la gente que produce no tiene que ir a los supermercados por comida”, explicó.

El agrónomo de origen colombiano, comentó que en la milpa se producen maíz, frijol, calabaza y muchas hortalizas, aparte sirve para alimentar a las aves, tienes entonces huevo y proteína animal.

“Entonces ya no tienes porque depender de un supermercado, eso es una de las cosas más significativas que tiene este método de cultivo ancestral, que ha mantenido libres e independientes a millones de personas”, añadió.

En todo el planeta, continuó, hay más de mil 500 millones de personas que aún se mantienen con la producción de alimentos en el campo, es decir son auténticos campesinos.

“Hablamos de mil 500 millones de personas que no dependen de las grandes cadenas ni pasan a comprar sus alimentos en esos negocios”, subrayó Restrepo Rivera.

Agregó que eso vuelve mucho más importante la preservación de los métodos de cultivo ancestrales y su posible difusión como medio para hacer que la producción de alimentos cada vez se vuelva más orgánica, un hecho que empieza a tomar relevancia por el acelerado crecimiento de la demanda de productos 100 por ciento orgánicos.

“En Estados Unidos, los productos orgánicos son un mercado de más de 39 mil millones de dólares al año, lo que refleja el potencial económico que tienen los cultivos tradicionales además de permitir la independencia alimentaria de las comunidades productoras”, abundó.

Por esa razón, el especialista insistió en que los gobiernos deben de cambiar sus políticas tradicionales de apoyar al campo con una visión de industrialización del mismo.

Además de empezar a dar mayores apoyos a quienes preservan los métodos de cultivo ancestrales para que puedan ampliar su capacidad productiva.

“Hoy vemos incluso organismos como el Banco Mundial apoyando proyectos relacionados con la agricultura orgánica, pero lo importante no es hacer que ésta sirva de nuevo a las grandes trasnacionales de siempre que buscan monopolizar la actividad”, dijo.

Indicó que la intención es que sea operada y financiada en favor de las comunidades campesinas.

Nacionales

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.